TIMIDA FRUCTIFICACION DE HIGROPHORUS MARZUOLUS

  • 30 Mar 2017

Desde la primera semana de Marzo de 2017 se llevan realizando muestreos en las parcelas de estudio de la provincia de Soria, dentro del  programa de micología de Castilla y León (www.micocyl.es), sin registrar valores significativos de fructificación de Hygrophorus marzuolus . Sin embargo en el muestreo realizado el 28-03-2017 se ha detectado una producción de casi  0,3 kg/ha.
Las precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana, muchas de ellas en forma de nieve han propiciado que se inicie la fructificación de esta apreciada especie.
H. marzuolus suele comenzar a fructificar en los montes de la provincia de Soria en las primeras semana de febrero, sin embargo este año debido a que hemos tenido un invierno con temperaturas más altas de lo normal y escasas precipitaciones, la producción de esta especie se ha retrasado, registrándose las primeras fructificaciones en la red de parcelas de estudio en esta última semana de marzo.
Si las condiciones climatológicas continúan siendo favorables para su fructificación: temperaturas suaves con ausencia de heladas severas, y precipitaciones abundantes, algunas en forma de nieve, la producción de marzuelos se puede prolongar a lo largo de todo el mes de abril.