Primeros pasos para una asociación de recolectores en Mayorga (Valladolid)

  • 17 Oct 2016

  • Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid

Más de cuarenta recolectores se reunieron el pasado viernes 14 de octubre en la Casa de Cultura de Mayorga para conocer el nuevo decreto que entrará en vigor sobre la regulación del recurso micológico silvestre en Castilla y León. Con esta nueva normativa, la recolección de setas de forma comercial queda limitada a montes acotados en los que se deberá contar con el permiso expreso del propietario. Además, los compradores que adquieran setas a los recolectores, deberán mantener un registro que permita conocer el origen y la identificación del suministrador de manera que, se puedan asegurar las condiciones de trazabilidad y seguridad alimentaria de un producto silvestre tan delicado.

Adelantándose a la nueva normativa y como experiencia piloto, en este encuentro surge la idea de formar una agrupación de recolectores locales para aprovechar de manera ordenada, el valioso patrimonio micológico que el monte de Mayorga ofrece todos los otoños. Los objetivos de esta asociación son realizar una comercialización dentro de la legalidad, con el máximo beneficio tanto para sus futuros socios como para el monte, equilibrando la alta presión recolectora que ha existido hasta ahora y que hacía peligrar la producción de níscalos en los años futuros.

El próximo jueves 20 de octubre, a las 19 horas habrá otra reunión en el mismo lugar (la Casa de Cultura) con idea de perfilar la creación de esta asociación y aclarar todas las dudas que hayan podido surgir en el primer encuentro. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mayorga y el asesoramiento de los técnicos de Micocyl.