Arranca Mercasetas de Soria 2018

  • 01 Dec 2018

Mercasetas de Soria 2018 acaba de iniciar su actividad en el Mercado Municipal de Soria (planta primera). Durante la primera jornada, ayer 30 de noviembre, estuvieron presentes Ana Calvo, del Ayuntamiento de Soria; Fidel Soria, presidente de la Asociación Montes de Soria, Manuel López, delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Pablo Sabín, director de Cesefor, y otros alcaldes pertenecientes a Montes de Soria. 

Mercasetas de Soria contempla diferentes actividades relacionadas con el mundo de la micológia y cuenta con la imprescindible colaboración de diferentes expositores que muestran aquí sus trabajos. En esta ocasión Cestería Borja, Viveros Aire Puro Ubión, Zona Cerámica, Soria Micológica, Artesania en Madera Alfre y Platería Arsgentum, que venderán sus productos micológicos; además del servicio ofrecido por Lonja Soria, ubicada en el puesto número 12 de la planta baja del Mercado Municipal. El Mercasetas de 2018 ha sido organizado por el Ayuntamiento de Soria y Micocyl 'Montes de Soria' y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León, el Mercado Municipal y Cesefor, fundación que se ha ocupado de la coordinación de los once Mercasetas que, hasta la fecha, se han venido organizando en diversos puntos de Castilla y León.

El visitante también podrá disfrutar de una espléndida exposición de setas frescas, montada por Jorge Jiménez, presidente de la Asociación Micológica de El Royo, y compuesta por más de cien especies. 

A esto se une, la exposición de setas liofilizadas formada por 295 especies y 320 ejemplares, algunas de ellas en diferentes estados de desarrollo. Se encuentran colocadas en vitrina iluminadas y ordenadas según la clasificación filogenética de 2018, identificadas por su nombre y por su estado, comestiblees o tóxicas. Esta exposición pertenece a la Asociación Montes de Soria y forma parte de las acciones desarrolladas por esta asociacióin para la puesta en valor y divulgación del recurso micológico de la provincia.

Además, las actividades infantiles y los concursos "Descubre esta especie" y "Adivina el peso de la cesta" amenizarán al público la visita, en la que se podrán acercar al recurso micológico desde diferentes puntos de vista, pudiendo disfrutar desde el más grande hasta el más pequeño.

Durante la jornada de hoy sábado habrá dos platos fuertes: la charla dinámica "Buenas prácticas de recolección y consumo de setas" a cargo de José Antonio Vega, técnico de Micocyl-Montes de Soria, que se celebrará por la mañana; y la demostración micogastronómica de Carlos Aldea, cocinero del Parador de Soria, por la tarde, en la además se repartirán al público asistente algunas recetas por cortesia de este restaurador.